Saltar al contenido

Picual: descubre el aceite más producido y el porqué

10 junio, 2019
variedad de oliva picual

Seguramente te preguntes acerca del aceite de oliva picual (sus características, usos y propiedades). También, en porqué es la variedad principal de olivo de nuestro país. Todas tus dudas y curiosidades las resolveremos a continuación.

Características del aceite de oliva picual

Esta variedad de olivo también recibe el nombre de martiño, lopereño o nevadillo. Su cultivo, principalmente, está localizado en Andalucía (Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada.) y es la variedad de oliva más extendida en España.

Recibe el nombre «picual» debido a que sus aceitunas acaban en un pico, o en forma de punta. Tienen un tamaño que podríamos considerar medio o grande, pesando alrededor de 3 gramos cada oliva.

En cuanto a la producción y cultivo, es una variedad de olivo que tiene facilidad para su cultivo. Es de gran vigor, con ramas cortas lo que le permite ser resistente a las heladas y frío extremo, aunque no resiste bien las sequías y los terrenos excesivamente calcáreos. Además, debido a su gran vigor, se necesitan grandes extensiones de tierra para su conreo.

Cabe destacar , en cuanto a su producción, que se valora mucho el hecho de ser precoz, y que a la hora de hacer la extracción del aceite, ofrece un gran rendimiento (interesante para que en el primer prensado de las aceitunas podamos obtener aceite virgen extra) y una alta calidad en el zumo de las aceitunas, lo que conlleva que sea la variedad más extensa en nuestra geografía.

Propiedades del aceite

El hecho de que cada aceituna nos de un alto rendimiento a la hora de extraer el aceite nos indica que contiene un alto contenido de ácido oleico. Esto da beneficios a nuestra salud, ya que ayuda a la reducción del colesterol (en ese sentido, es la variedad de oro líquido que mejor combate esta patología).

Otra de sus cualidades es su estabilidad, y resistencia a la oxidación. Eso permite que su conservación sea más sencilla, y se pueda envasar en todo tipo de formatos y que no necesite protegerse de la luz.

Por último, en cuanto al sabor, tiene un amargor acusado con toques a hierbas, y termina con un picor moderado. El sabor nos puede transmitir un regusto a hoja de oliva, higuera, tomatera y hierba.

Usos del aceite de oliva picual

Debido al sabor que tiene este aceite, así como que es un aceite con cuerpo y denso, recomendamos este aceite, sobre todo, para cocinar y usar al fuego ya que es el aceite que más mantiene sus propiedades al ser expuesto a altas temperaturas.

Es un aceite ideal para hacer frituras y rebozados, ya que se puede mantener de forma correcta a altas temperaturas.

Para guisos que requieran varias horas de cocción.

En algunos casos, para aliñar ensaladas que no tengan mucho sabor, o bien para desayunos (una rebanada de pan con aceite y tomate).

Desaconsejamos usarlo para platos delicados o para elaborar salsa, ya que su sabor no acompaña para estas preparaciones culinarias.