Saltar al contenido

Recetas cocina española: tradicionales, PASO a PASO ¡Irresistibles!🥇

Recetas cocina española tradicionales

Índice

Las auténticas recetas de cocina mediterránea española✅

Hemos recopilado las recetas tradicionales de la cocina española. Te daremos ideas para cocinar las comidas españolas más típicas, tal y como nuestras abuelas las han hecho toda la vida. Con ingredientes naturales, frescos y de proximidad, serás un chef fantástico y dejarás con ganas de repetir a todos tus invitados. Pasa, y echa un vistazo a la que más te interese.

Recetas de comidas españolas: Características que la hacen única.✅

Las recetas de cocina española son muy ricas y variadas. Cada región tiene su manera de hacer, y platos tan distintos entre sí conforman una gastronomía única. Aunque los platos más conocidos fuera de nuestras fronteras sean la paella, las tapas y la tortilla de patatas, podemos decir que tenemos un amplio repertorio de platos tradicionales. Y, además, recetas sanas y sencillas, a la par que deliciosas. Porque… ¿a quién no le gusta saborear un buen gazpacho andaluz? ¿O preparar una deliciosas crema catalana? ¿Qué hay del bacalao al pil pil o a la vizcaína? Podríamos estar días hablando de este patrimonio culinario que tenemos. Pero preferimos hacer a decir, así que vamos a ponernos manos a la obra para que puedas preparar las recetas españolas más típicas de nuestra cocina.

La cocina española podría caracterizarse, sobre todo, por el uso indiscutible del aceite de oliva. Somos, a una gran distancia, el principal productor del oro líquido. Y, además, de una calidad excepcional. Nuestro aceite virgen extra tiene una calidad superior, y ya no decimos si hablamos de almazaras más especializadas que elaboren el aceite en función de la variedad de aceituna. Si oís por ahí que el aceite italiano es mejor, no os equivoquéis. Mucho de su aceite se exporta desde aquí y lo embotellan allí, así que no os creáis todo lo que dicen.

Recetas de cocina mediterránea española con verduras✅

En cuanto a las verduras más típicas, el uso de cebollas y del ajo son sumamente importantes en la gastronomía española, así como el pimentón, el perejil y otros productos que usamos para condimentar. El ajo, además de dar sabor, es genial para la circulación sanguínea.

Recetas con pescado tradicionales de cocina española✅

Si hablamos de los productos del mar, España tiene alrededor de 5987 km de costa. Eso, indudablemente, hace que tengamos mucho pescado y marisco fresco. Y, además, de una calidad sublime. Encontramos recetas de pescado como la caldereta, típica de baleares, que no podrás olvidar su sabor. O el pulpo a feira típico de Galicia. Incluso las frituras de pescado en el sur, que son una delicia.

Recetas con carne típicamente españolas✅

También en España somos de guisos y estofados. Nuestras carnes (sobre todo cerdo y ternera) son excelentes para estofar, y platos como el rabo de toro o el cochinillo son de lo más top a nivel nacional. Además, el conejo, una carne de caza muy común y que tiene recetas muy sencillas y deliciosas, como el conejo al ajillo.

Tapas: el plato más exportado de nuestra cocina✅

Si hablamos de alguno de nuestros platos más exportados, indudablemente la paella y las tapas. En España tenemos muy buenos cultivos de arroz, sobre todo por la zona del delta del Ebro. Arroces de calidad buena, combinado con productos de la huerta y del mar, hacen que indudablemente la paella sea una mezcla de lo mejor de cada casa.

Postres típicos para chuparse los dedos.✅

Si aún tienes un poco de hueco, la cantidad y variedad de postres que tenemos en nuestra cocina es tan amplia como casi pueblos haya en España. Es verdad que hay muchas variaciones y reposterías regionales muy localizadas, pero dulces tan típicos como los pestiños, las torrijas, los piononos, la crema catalana, son una delicia. Y un largo etcétera.

Quizá nuestra cocina peque un poco de no usar especias (a diferencia de la gastronomía marroquí, cuyo uso de especias hace que un simple plato de pollo esté delicioso), pero es que tenemos tanta variedad de producto y de tan buena calidad, que casi ni nos preocupamos por especiar nuestros platos.

Recetas de comidas caseras españolas fáciles 👨‍🍳

A continuación te hemos hecho una selección de aquellas comidas caseras españolas fáciles de realizar. Sabemos que el día a día de nuestra sociedad no nos deja mucho tiempo para elaborar grandes estofados de carnes, y platos muy elaborados. En realidad, no son muchas las recetas que se consideren complicadas, pero sí que es preciso prestar atención y dedicarle tiempo. Así, un plato típico de Navidad en Cataluña es la escudella, que no deja de ser un caldo. Pero su secreto, además de llevar ingredientes de buena calidad, es el tiempo de cocción. Esa liturgia gastronómica que se está perdiendo, el dedicar horas a la elaboración de la comida para que sea deliciosa, con el motivo de una celebración especial.

Si mi discurso no te ha convencido, o por ejemplo quieres elaborar recetas españolas sencillas para iniciar a los niños en los fogones (siempre con supervisión y cuidado), te vamos a dejar una pequeña selección de recetas.

Comidas caseras españolas fáciles para hacer con niños✅

A los más pequeños de la casa les encanta ayudar. Y…¿ qué mejor manera de estimularlos y hacerlos sentirse útiles? Te traemos las 5 recetas de comida española más fácil que podrás preparar con tus hijos, sobrinos o nietos. Además de sencillas, estarán para chuparse los dedos.

 

Comidas españolas fáciles caseras para el día a día✅

Sabemos que quieres comer más sano, pero que no tienes tiempo de ponerte a pensar un menú para llevarte a la oficina. Quieres comer sano, o rico, o ambas cosas; pero te da pereza invertir mucho de tu valioso tiempo en los fogones. 

No tienes que preocuparte más: te traemos algunas recetas de comida española casera que podrás elaborar en tu día a día, y llevar en una fiambrera a tu trabajo. Invertirás poco tiempo y serás la envidia de tus compañeros. ¡Echa un vistazo!

Recetas cocina española fácil: postres sencillos y rápidos.

Por último, siguiendo la línea de hacer recetas de cocina española fáciles, queremos destacar aquellos postres sencillos y tradicionales que no requieren permanecer horas en la cocina. Existen, aunque parezca mentira, y son los que te traemos a continuación. Esperamos que los disfrutes preparándolos y comiéndolos.