Saltar al contenido

Cochinillo al horno: receta auténtica

14 julio, 2019
El cochinillo al horno, una delicia para todos los paladares

Cómo hacer cochinillo al horno

El cochinillo al horno es una receta típica de Castilla, siendo el cochinillo segoviano el más popular y delicioso. Te enseñaremos a realizar esta receta sabrosa, aunque eso si, es algo elaborada. Este plato será ideal para aquellos días señalados, para sorprender a todos tus familiares y/o amigos que tengas de invitado, o para esas comidas para las fiestas navideñas.

El cerdo es una carne muy popularizada en España, sobre todo. Aunque sabemos el dicho que del cerdo se aprovechan hasta los andares, si que es cierto que el mayor consumo de cerdo es para hacer embutidos. Es curioso como cada región tiene embutidos típicos, y formas distintas de procesar los derivados del gorrino.

Ingredientes para el lechón asado.

  • 1 cochinillo entero de unos 4,5-5kg con distintivo de calidad
  • 1 vaso y medio de agua
  • 200g de manteca de cerdo fresca
  • 4 dientes de ajo
  • Sal gorda
  • 3 hojas de laurel
  • Orégano y tomillo

Elaboración del cochinillo al horno

  1. Cuando vayáis a comprar el cochinillo, id a vuestro carnicero de confianza y pedid que os lo corte por la mitad y os lo deje limpio de vísceras. Tenéis también la opción de ir a algún supermecardo y comprarlo ya casi listo para meterlo en el horno. Vosotros mismos.
  2. Pelaremos los ajos y los picaremos a trocitos pequeños. Una vez hecho esto, lo mezclaremos con una cucharada de orégano, de tomillo, la sal gorda y con la manteca de cerdo. Recomendamos hacerlo la noche anterior al horneado, ya que así todos los sabores se mezclarán y se potenciarán.
  3. Una vez ya vayamos a hornear, necesitamos calentar el horno previamente durante al menos 1 hora, a una temperatura de 150º
  4. Con una brocha de cocina coger la mezcla y untar por todo el cochinillo. Lo colocaremos con la parte de la piel hacia fuera, y en una bandeja que sea ancha (muy recomendable si es de barro).
  5. Añadiremos el agua junto con las hojas de laurel, y derretiremos la manteca con un golpe de microondas, añadiendolo por encima del cochinillo.
  6. Pinchamos la cabeza para evitar que se formen burbujas de aire, y ya estará listo para hornear.
  7. Pondremos el horno calentando por arriba y por abajo. Iremos remojando el cerdo con el jugo que se vaya formando. Si vemos que durante el horneado se queda sin agua, añadiremos sin miedo. Este proceso durante hora y media de horneado.
  8. Tras esto, subiremos el horno a 190º, para que ahora la piel quede bien doradita, dando ese toque auténtico del lechon asado. Lo pondremos durante unos 20 minutos.
  9. Ya tenemos el cochinillo listo, ahora solo queda emplatarlo y comerlo. Que aproveche!

Consejos e ideas para hacer tu lechón al horno.

  • Para dorar, es preferible (y muy recomendable) hacerlo subiendo la temperatura del horno. Evitad usar el grill, ya que al hacerlo no lograréis que quede ese crujiente tan característico.
  • El plato es sencillo, solo depende de que se haga correctamente con la temperatura adecuada, y también la calidad de la carne que se haya comprado.
  • Como acompañamiento, una ensalada ligera es lo más recomendable. Aunque sino, acompañado de unas buenas patatas al horno quedará fantástico.