Saltar al contenido

Conejo al ajillo: prepara la mejor receta española ✅

14 julio, 2019
Conejo al ajillo, fácil, delicioso y saludable

Cómo hacer conejo al ajillo de forma sencilla y deliciosa ✅

Si tuvieramos que decir una receta sencilla, fácil y deliciosa y que, además es común y característica de todo el territorio español, esa es sin duda el conejo al ajillo. Ya los romanos llamaron a la península ibérica Hispania («tierra de conejos»), y si a eso le añadimos el ajo, la verdura más típica y tradicional. No queremos enrollarnos más, y te vamos a enseñar a elaborar este delicioso plato ideal para comer un día en familia, y que su elaboración no es ni mucho menos compleja.

Ingredientes del conejo al ajillo

  • Kilo y medio de conejo ya troceado
  • Una cabeza de ajo (8-10 dientes)
  • 200-250 ml de vino blanco
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco (también puede ser romero, o incluso ambos)
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración del conejo

Los pasos para hacer este delicioso plato son:

  1. Cogemos la carne de conejo ya troceada en un recipiente de cristal. Añadimos sal, pimienta y el tomillo y romero.Añadimos un chorrito de aceite y dejamos que vayan marinando los ingredientes.
  2. Hora de pelar los ajos. Pelamos todos los dientes de la cabeza de ajo, y damos un golpe seco sobre los dientes, para que a la hora de freír suelte más sabor.
  3. Cogemos una cazuela, añadimos un poco de aceite y fuego medio hasta que caliente. Una vez hecho esto, añadimos los dientes de ajo, aflojamos el fuego para evitar que se nos queme. La idea es que los ajos suelten todo su sabor junto al aceite, para que éste se impregne en la carne y potencie al máximo el sabor.
  4. Cuando los ajos estén doraditos (tras unos 5-10 minutos), los separamos del fuego y los dejamos para añadir más tarde.
  5. Con el aceite de los ajos, subiremos el fuego y añadiremos la carne que habra marinado con las especias que hemos añadido. Miraremos que las dos caras de la carne estén doraditas.
  6. Con cuidado, añadiremos el vino blanco y dejaremos que todo vaya cociendo. Así quedará una salsa con todo el sabor. Podemos añadir un poco más de tomillo y/o romero, e incluso más pimienta si vemos que necesita más sabor, y el ajo que separamos previamente.
  7. Tapamos la cazuela, y dejamos que vaya cociendo a fuego medio durante 20-25 minutos.
  8. Tras esto, ya podemos servir nuestro delicioso conejo al ajillo.

Trucos e ideas para realizar el conejo al ajillo

  • De acompañamiento, tienes varias opciones que te planteamos: puedes hacer de una ensalada mixta, patatas fritas, escalibada o incluso un gazpacho bien fresco.
  • Las especias son algo muy importante. Tenemos que aprender de nuestros vecinos marroquíes, que a sus recetas típicas de Marruecos le añaden muchas especias. No hay que tener miedo, y hay que innovar. Nosotros hemos propuesto pimienta negra y el tomillo y romero, pero sed creativos a la hora de añadir otras especies, como podría ser jengibre o bien comino molido, perejil picadito… Experimentad!
  • El ajo, que sea fresco y que los dientes y la cabeza se vean enteras y bien duras.
  • La carne de conejo es muy saludable, al ser carne blanca. Cocinada y guisada es recomendada para gente que está a dieta. Recomendamos, eso sí, acompañar la carne de conejo con alguna salsa ya que es una carne bastante seca, pero eso sí, deliciosa.