Saltar al contenido

Pisto: receta tradicional y deliciosa

8 junio, 2019
Receta de pisto manchego fácil y sabrosa.

Cómo preparar pisto

El pisto es un plato de origen humilde, de las zonas agrícolas. Encontramos muchas variedades ya que iba en función de las verduras y hortalizas de temporada. Así, el pisto no deja de ser una fritada de verduras con una base de tomate triturada, y que se puede acompañar de un par de huevos fritos, carne o pescado, o cualquier alimento que se os ocurra.

La variedad de pisto con más renombre es el pisto manchego, sobre el cuál nos vamos a basar para realizar la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Tomate triturado (300 gramos)
  • Aceite de oliva

Elaboración del pisto manchego

  1. En primer lugar, cortaremos la berenjena a rodajas, y la pondremos en una fuente durante 15 minutos sobre papel absorbente. Esto hará que pierda agua, de forma que luego a la hora de elaborar el pisto, nos salga mucho mejor.
  2. Mientras esperamos que la berenjena repose, lavamos bien el calabacín y los pimientos, y los cortamos a daditos (si queréis pelar el calabacín, no hay ningún problema).
  3. Hacemos lo mismo esta vez con la cebolla y también con los dientes de ajo.
  4. Trituramos el tomate (o bien ya lo compramos triturado) para luego echarlo con las verduras
  5. Cogemos una cacerola lo suficientemente grande para que nos quepan todos los ingredientes, y echamos un buen chorro de aceite de oliva. En primer lugar, echaremos la berenjena, cortada a daditos también.
  6. Una vez echamos la berenjena, a los 5 minutos echamos los pimientos y el calabacín. Dejamos un fuego bajo, que la verdura se vaya pochando, y no removemos para que no se deshaga nuestro plato (podemos hacer movimientos circulares con la cacerola para evitar que se enganchen)
  7. Cuando pasen unos 3-4 minutos, es hora de poner junto a todo lo anterior la cebolla y el ajo. Dejamos que todo se vaya haciendo unos 15 minutos más.
  8. Ahora echamos el tomate triturado, y dejamos que las verduras junto al tomate queden ligadas. Este proceso tarda unos 10 minutos más
  9. Ya tenemos nuestro pisto preparado, ahora es momento de comerlo. Recomendamos acompañarlo de unos huevos fritos, o bien de un pescado blanco a la plancha, como podría ser bacalao.

Tips e ideas para hacer pisto

  • El pisto se puede comer como plato único. Es una receta saludable y muy nutritiva, de forma que es viable como cena de un solo plato
  • Algunas recetas de pisto añaden patatas, que se pocharían con el resto de verduras siguiendo los pasos que os hemos explicado más arriba. Y si, también se pueden freír patatas como acompañamiento.
  • La elección más sabia es freír un par de huevos, y que la yema se mezcle con el pisto, dándole un sabor espectacular. Y, si añadimos pan para mojar, tenemos un plato 10/10.
  • El pescado casa muy bien con el pisto. Desde aquí recomendamos un lomo de bacalao fresco, hecho a la plancha u horneado, y tendremos un plato sabroso y sanísimo.