Saltar al contenido

Canelones a la Rossini: receta fácil y sencilla.⚡

18 mayo, 2020
Canelloni alla rossini, la receta de canelones más reconocida del mundo.

Los canelones a la Rossini son una receta que perfecciona los canelones tradicionales de Italia. Rossini fue el chef que la popularizó en la alta sociedad parisina, para lograr que su esposa pudiera integrarse con las mas distinguidas mentes de la época (siglo XIX). Así, cuidaba mucho el refinamiento y los detalles, y lo más importante, hacía estos magníficos canelones para deleite de sus distinguidos invitados.

Cómo preparar canelones a la Rossini

Sin duda alguna los canelones son un plato delicioso y muy popular en Italia y en zonas de España (sobre todo en Catalunya y partes del Levante). Históricamente, el comercio entre ambos países ha aportado muchos intercambios culturales, de forma que todos salimos ganando. Los canelones a la Rossini son una receta muy popular y deliciosa, son un giro de tuerca más de las innumerables recetas de canelones, pero su fama y su sabor lo han hecho situarse en el olimpo de la gastronomía. Y estáis de suerte, porque os enseñaré como preparar esta fantástica receta italiana.

Ingredientes de los canelones a la Rossini

Vamos a daros ingredientes para elaborar la pasta, el relleno, la salsa para el relleno y la bechamel. Igualmente puedes ver la receta de bechamel que hicimos para hacer croquetas de pollo.

Ingredientes para la masa de los cannelloni

Si queréis hacer vosotros mismos la masa de los canelones y enrollarlo, os dejo los ingredientes. Sino, venden las placas que solamente necesitan hervirse e incluso en supermercados como Mercadona, te vienen los canelones en forma de cilindro, que solo tendrás que rellenar y hornear.

  • ½  kg de harina
  • 2 yemas
  • 1 huevo entero
  • 1cucharada sopera de aceite
  • 1 pizca de sal
  • agua

Ingredientes para el relleno de los canelones a la Rossini

  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de aceite
  • 400 grs. de carne magra picada
  • 1 hoja de laurel
  • Una taza con la miga de pan
  • Leche caliente en una taza
  • 1/2 taza de queso rallado
  • 1 trufa (opcional, aunque muy recomendable para la receta auténtica)
  • 50gr Puré de foie gras
  • 2 huevos
  • sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Ingredientes para la bechamel de los canelones

La bechamel la agregaremos tanto al relleno como para la cobertura. El hecho de añadirlo junto al relleno de carne lo hace tener una textura melosa espectacular, con un sabor de otro planeta.

  • 100 gramos de mantequilla
  • 3 cucharas soperas de harina
  • 750 ml de leche
  • pimienta, sal y nuez moscada.

Elaboración paso a paso de los canelones a la Rossini

En caso que tengáis la pasta en forma de láminas, seguid las instrucciones del producto. Podéis pasar directamente al punto número 8 , donde hacemos el relleno y posteriormente la bechamel. Si quieres elaborar con tus manitas la pasta, síguenos desde el principio. ¡Es hora de trabajar!

  1. En primer lugar, añadiremos en un bol el huevo entero y las dos yemas que procuraremos de separar con el máximo cuidado posible. Batiremos y dejaremos aparte, por el momento.
  2. Sobre una superficie limpia, que será donde trabajaremos la masa, vamos a agregar la harina y la sal. Removeremos la parte central, dejando un pequeño agujero en forma de cráter.
  3. En el centro, colocaremos los huevos, el aceite y agregaremos un poco de agua. Ahora es momento de ir mezclando suavemente la harina con la punta de nuestros dedos del centro hacia el resto de la harina. Tras esto, iremos amasando hasta que la masa quede homógenea. El amasado puede durar 15 minutos, e iremos agregando agua hasta que quede todo compacto.
  4. Envolvemos la masa en un paño, y dejaremos reposar 20 minutos más.
  5. Con la ayuda de un rodillo con un poco de harina, estiraremos la masa. Recordad que siempre el movimiento debe ser desde el centro hacia arriba, y luego desde el centro hacia abajo. Deberemos continuar hasta que la masa quede con un grosor de unos 3-4 milímetros.
  6. Cortaremos en rectángulos iguales la masa. Venden moldes en muchos bazares, pero sino con un poco de maña lo podréis conseguir.
  7. Tras esto, herviremos los rectángulos de masa de 1 en 1 durante 3-4 minutos. Los retiraremos con mucho cuidado y los mojaremos en agua fría, para parar la cocción. Iremos poniéndolos sobre un paño seco de tela y los reservaremos para posteriormente añadir el relleno.
  8. El relleno es la clave del éxito para esta increíble receta de canelones a la Rossini. En una sartén, agregaremos el aceite y esperaremos que esté caliente para añadir la cebolla, bien troceada, para hacer el sofrito. Añadimos un poco de sal.
  9. En un bol, añadiremos la miga de pan junto a la leche caliente, y dejaremos que repose hasta más adelante.
  10. Una vez la cebolla esté dorada, añadiremos la carne picada y un par de hojas de laurel. También añadiremos el paté de foie-gras y la trufa negra. En cuanto a la carne picada, una mezcla de carne magra y de ternera será una buena elección. Sino, podéis hacerlo de ternera y pollo, y es recomendable añadir un poco de hígado de pollo triturado, dará un sabor muy bueno a nuestra receta.
  11. Iremos removiendo para que todos los ingredientes se integren y se vayan haciendo por todas partes durante unos minutos. Cuando esté todo cocinado, será momento de dejar reposar.
  12. Cuando el relleno haya reposado, añadiremos el queso rallado que hemos reservado para el relleno y cogeremos el pan mojado en leche, exprimiéndolo sobre el relleno hasta que se deshaga por completo. Removeremos todo muy bien para que se integre.
  13. Mi abuela siempre dejaba reposar 1 día entero todo el relleno de los canelones. Tapándolo y conservándolo en un lugar fresco y seco, para evitar problemas. Igualmente el relleno está delicioso, así que podéis hacerlo una vez enfriado a temperatura ambiente, para no quemaros cuando enrolléis los canelones.
  14. Vale, ahora haremos la bechamel. Vamos a hacer tanto para mezclarla con el relleno y ponerla en el interior de los canelones como para la cobertura. En una cazuela, agregaremos la manteca o mantequilla.
  15. Una vez fundida la manteca, añadiremos las 3 cucharadas soperas de harina y removeremos bien. Nos interesa que la harina no quede cruda.
  16. Una vez la harina junto a la mantequilla se ha hecho, es momento de añadir la leche. De forma inmediata, agregaremos la sal, la pimienta y la nuez moscada y removeremos sin parar.
  17. Una vez veamos que la bechamel empieza a espesar, retiraremos del fuego y nos dispondremos a añadir la mitad sobre el relleno. Reservamos la otra parte para más adelante.
  18. Mezclamos bien el relleno con la bechamel, y empezamos a servir sobre nuestras placas de canelones. Una vez servidas, enrollamos con cuidado y colocaremos de forma ordenada sobre un recipiente previamente engrasado (con mantequilla o aceite) para evitar que se pegue en el horneado.
  19. Una vez hemos enrollado todos nuestros canelones, agregaremos el resto de la bechamel. Si ha espesado mucho, agregad un poco más de leche, calentáis y cuando esté ligeramente más liquido y homogéneo, agregáis en forma de cobertura.
  20. Importante añadir abundante queso rallado por encima, para gratinarlos y que queden deliciosos. Hornearemos a 200 grados centígrados durante 20-25 minutos, en función de la potencia de vuestro horno.
  21. Este es el mejor paso de todos: servir la ración y degustar este fantástico plato italiano que gusta a todo el mundo. ¡Bon appetit!