Saltar al contenido

Lasaña a la boloñesa, un plato tradicional y delicioso👆✅

31 julio, 2019
Lasagna boloñesa, una receta tradicional italiana

Cómo preparar lasagna de forma tradicional.

La lasagna o lasaña es un plato emblemático de la gastronomía Italiana. Además, es deliciosa y admite variedades tanto con carne como con verduras (por ejemplo, lasaña con espinacas). Nosotros os vamos a traer la auténtica receta tradicional, con la salsa Boloñesa o ragú. Además, el ragú lo puedes usar como salsa para otros platos. Y, como no podía ser, la lasaña tiene su invitada especial, la bechamel. Te apuntas a preparar este delicioso plato?

Ingredientes para la lasagna

Ingredientes para el ragú o salsa boloñesa

  • 3 dientes de ajo
  • 1 de cebolla
  • 2 zanahorias
  • Un apio (esencial para el ragú auténtico)
  • 1 litro de tomate triturado (podéis usar de lata o bien trituradlo vosotros)
  • Vino (un vaso)
  • 1 kg de carne picada de ternera
  • sal y pimienta al gusto

ingredientes para la bechamel

  • 1 litro y cuarto de leche entera
  • 150 gramos de mantequilla
  • 150 gramos harina tamizada
  • nuez moscada, sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la lasaña

Usaremos placas de lasaña ya hechas. Si quieres ver como hacerlas de forma casera, pincha aquí.

  • 2 packs de placas de lasaña
  • Queso parmiggiano ,mozzarella (bastante, todo al gusto) y/o grana padano y ricotta.
  • Las salsas ragú y bechamel

Elaboración de la lasaña

Elaboración del ragú

  1. En primer lugar, vamos a cortar las verduras a daditos pequeños para hacer la salsa boloñesa. Haremos también lo mismo con los dientes de ajo.
  2. En una sartén que sea grande, vamos a añadir un chorro de aceite. Agregaremos el ajo en primer lugar, que de saborcito y luego lo sacaremos. Ahora añadiremos el apio, zanahoria y la cebolla, que vaya friéndose hasta que este todo rehogado.
  3. Añadiremos la carne picada, que habremos salpimentado al gusto antes de echarla a la sartén. También añadiremos los ajos (al quitarlos evitaremos que se quemen, ya que el ajo enseguida queda hecho). Removeremos para que la carne quede mezclada con las verduras
  4. Cuando la carne esté doradita, será momento de añadir el tomate triturado. Daremos una corrección de sal y pimienta, y removemos. Una vez removido, es hora de añadir el vino. Esto hará que todos los ingredientes se vayan haciendo, y el alcohol ira evaporándose y dejando sabor en la carne.
  5. Es importante ir removiendo, con cuidado, hasta que la salsa se haya reducido. Es turno de poner un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate, y removeremos hasta que ya tengamos el ragú hecho.

Elaboración de la bechamel

  1. En un cazo pondremos a calentar la leche. Mientras tanto, en una sarten echaremos la mantequilla a fuego medio, dejandola totalmente líquida, y añadiremos la harina. Con unas varillas, iremos removiendo para evitar que se queme.
  2. Añadiremos a la sartén la leche ya caliente. Iremos removiendo, e irá poco a poco a coger la textura perfecta. Añadiremos al poco de remover la nuez moscada, la sal y la pimienta (un toquecito).

ELABORACIÓN DEL PLATO

  1. Ahora en una olla, pondremos agua a hervir y haremos las planchas de lasaña. Mientras se vayan cociendo, procurad con unas pinzas ir separándolas, para evitar que se enganchen.
  2. Una vez ya haya pasado el tiempo de cocción, retiraremos el agua caliente y, bajo el grifo, añadiremos agua fría. Esto nos permitirá frenar la cocción, lo cual evitará que se nos pase la pasta, y podremos manipular las planchas para que no se enganchen.
  3. Pondremos las planchas sobre papel absorbente, esperando que se sequen. Una vez hecho esto,cogeremos todos los ingredientes y los uniremos en un recipiente para hornear.
  4. En primer lugar, ponemos una capa con las láminas que hemos cocido. Luego toca una capa de bechamel, que repartiremos sobre las láminas.A continuación, una capa de ragú sobre la bechamel, que repartiremos también para que quede de forma uniforme. Y, por último, el queso.
  5. Añadimos de nuevo otra capa que será las planchas de pasta, y repetimos el proceso hasta que sea físicamente imposible poner más capas.
  6. Metemos esta delicia al horno 25 minutos a 200º. Si, amigos, nuestra lasaña ya está hecha. Que aproveche!!

Consejos y trucos para elaborar lasagna

  • El apio es fundamental para la salsa boloñesa. Hay recetas en las que puedes prescindir del ajo, ya que las otras verduras son bastante potentes. Esto va a gustos, como todo.
  • El vino es indiferente. Puedes usar vino blanco o vino tinto, a total elección del consumidor.
  • Si por cualquier motivo no quieres usar vino, un buen sustituto sería añadir salsa de soja y una cucharada de curry. Si, eso es una idea 0 tradicional, pero en pleno siglo XXI hay que innovar, y esa fusión de sabores le da un toque muy interesante a la salsa de ragú. Enserio, probadlo.
  • Hay una versión de la lasaña, la lasaña napolitana, muy interesante. No usa bechamel, y potencia todo su sabor en el ragú. Echa un vistazo a la receta de lasagna napolitana.