Saltar al contenido

Panforte: RECETA de POSTRE italiano ¡ESPECTACULAR y FÁCIL!✅

18 mayo, 2020
Receta de panforte de Siena

La receta de panforte italiano o panforte di Siena, originaria tradicionalmente de esa preciosa ciudad, es considerada la receta de postre más antigua de toda Italia. Hay datos escritos del año 1205 donde se utilizó este «pan fuerte» como diezmo para los monjes y monjas de un monasterio local. Este increíble postre se lleva haciendo prácticamente igual que en el momento en el que nació (hay versiones donde se le ha añadido chocolate, que en la época no existía en Europa). Es una elaboración deliciosa y que gustará a todos, y que acompañada de un buen café, un vino dulce o un licor, hará que vuestro paladar roce el paraíso del sabor. ¿Quieres aprender más sobre este curioso postre italiano? ¡No te hacemos esperar más!

Cómo preparar la receta de panforte.

El panforte es una receta sencilla de realizar. Su origen es humilde, ya que normalmente todas las preparaciones culinarias con base de harina se hacían por parte de las familias agrícolas y de entornos rurales. Es tradicional la denominada cocina de aprovechamiento, que a día de hoy nos ha dejado recetas increíbles que poco han cambiado a lo largo de la historia.

Como curiosidad, los cruzados llevaron panforte y panpepato (un pan de elaboración similar, pero con pimienta) para poder comer en los largos asedios a las ciudades de Tierra Santa. Es un postre italiano con mucha historia, y podría ser el equivalente (salvando las distancias) a la receta de tarta de Santiago. Sea como sea, es un postre digno de preparar y de hacer ¡No os arrepentiréis!

Ingredientes del panforte di Siena

La receta que traemos a continuación es una adaptación que se le preparó a la reina Margarita (la que dió también origen a la pizza margarita). Toma nota, ¡y manos a la obra!

  • 200 gramos de azúcar
  • Miel 200 gramos
  • 300 gramos de almendras
  • 200 gramos de higos secos
  • 100 gramos de nueces (peladas)
  • Cidra confitada 100 gramos
  • 100 grs de naranja confitada
  • 70 gramos de harina
  • 1 cucharada de canela
  • cilantro (al gusto)
  • pimienta blanca
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Azúcar glacé (para la cobertura)

Para confitar la fruta, es algo muy sencillo: colocáis en una olla con el doble de azúcar que de agua y la fruta que queráis confitar. La dejáis que a fuego medio bajo vaya reduciendo hasta que quede confitada (es decir, sería hacer una especie de almíbar).

A continuación, y antes de pasar a la elaboración, os facilitamos algunos enlaces para que compréis algunos de los ingredientes que recomendamos (por ejemplo, si la miel es de buena calidad, la receta saldrá con un sabor insuperable).

Elaboración paso a paso del panforte

  1. Cortaremos la fruta en trocitos pequeños. Intentaremos hacer pequeños cubos o dados con la naranja, los higos secos y la cidra confitada.
  2. En el horno a 180º, vamos a poner las almendras durante 10 minutos. Este paso nos servirá para tostar las almendras. También añadiremos las nueces, cortadas a trozos gruesos con nuestras propias manos. También agregad algunos granos de nuez, cortándolos gruesos con las manos.
  3. Una vez tostados los frutos secos, vamos a añadir en un bol,, junto a la fruta confitada, las especias. Añadiremos el cilantro, la canela,la pimienta blanca y la nuez moscada, así como el cilantro. Mezclamos todo suavemente y añadiremos la harina, y seguiremos mezclando hasta que quede todo integrado.
  4. En un cazo al fuego, añadiremos el azúcar y la miel hasta que ambos se derritan y unan. Es importante ir moviendo con fuerza, mezclando con vigor, ya que nos saldrá una masa muy pegajosa, y nos interesa poder agregarla junto a los otros ingredientes.
  5. En un molde para pasteles, agregaremos la masa e iremos esparciendo hasta cubrir todo. Utilizad una cuchara para ir esparciendo todo hasta cubrir el molde. Recomiendo que uséis moldes desechables de aluminio, ya que si usáis un molde normal, luego os costará mucho de despegar los trozos que queden. Nos interesa presionar bien la mezcla con la cuchara para conseguir que tengamos un panforte compacto y homogéneo.
  6. Espolvoreamos con el azúcar glacé y meteremos al horno precalentado a 150 ° durante 30-40 minutos
  7. Una vez listo, deberemos resistir la tentación de comerlo y lo pondremos a enfriar en el refrigerador toda la noche. Una vez ha llegado el día siguiente, lo sacamos del molde y añadiremos abundante azúcar glacé, presionando con las manos en los bordes para dejar el panforte seco. Ya tenemos el postre listo para degustar. ¡A disfrutarlo en familia!