Saltar al contenido

✅ Zampone de Módena: Receta gourmet deliciosa y fácil

15 mayo, 2020
Zampone receta tradicional italiana. Fácil y delicioso

El zampone o sampone es una receta originaria de Módena. Su nombre viene de la palabra «zampa», es decir, la pata delantera del cerdo (nuestra paletilla, para entendernos). Es un plato típico para comer en año nuevo en algunas regiones de Italia (como en Lombardía y Emilia-Romagna) y, según mandan los cánones, se acompaña de lentejas estofadas con verduras, aunque un buen acompañamiento podrían ser en forma de puré de patatas, o bien horneadas. Ésto le dará un plus muy interesante a nuestra receta. ¿Te animas a prepararla? Toma nota, y ¡empezamos!

Cómo preparar la receta de zampone.

Nos ceñiremos a la receta tradicional del zampone con lentejas. Aclarar que el zampone es carne magra que se introduce dentro de la pata vacía del cerdo, y que mediante un atadillo se cierra para que cocine todo junto a la grasa que desprende esta parte del gorrino. En caso que te eche para atrás la idea de cocinar la carne dentro de la pata, existe el cotechino. En este caso, la carne magra está dentro de un pellejo, similar al de las salchichas. No desprenderá tanto sabor como el zampone, pero también es una opción a tener en cuenta si no has podido encontrar zampone.

Comprar Zampone online 

Como hemos dicho anteriormente, te dejamos un acceso para que puedas comprar Zampone o Cotechino, en caso que no quede en stock. Además, nos hemos tomado la licencia de recomendarte un vinagre balsámico de Módena, aprovechando que todo queda en familia.

 

 

Puedes encontrar en tiendas gourmet o de productos especializados zampones ya preparados, con el relleno introducido dentro de la paletilla.Es un producto muy especializado, y se trata de una Denominación de Origen, así que a no ser que conozcáis alguna tienda especializada, lo más recomendable será comprarlo online . Una vez aclarado esto, vamos a ver los ingredientes y cómo elaborar esta deliciosa preparación culinaria.

Ingredientes del zampone de Módena.

Para cocinar este sabroso plato, vamos a necesitar:

  • 500 gramos de lentejas (en remojo)
  • 1 zampone o cotechino (en caso de no encontrar zampone)
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 apio
  • 4 tomates grandes u 8 tomates cherry
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de aceite

Elaboración paso a paso del zampone

  1. En primer lugar,si nuestro zampone no esta precocido, habrá que ponerlo atado con un paño seco y cubriendolo en su totalidad, en agua a fuego lento durante 2-3 horas. Si, por el contrario, has comprado zampone o cochetino ya precocido, sigue las instrucciones que te vendrán en el dorso del envoltorio (será una media hora normalmente).
  2. A continuación, vamos a cortar el apio y la zanahoria, así como los tomates, bien finitos.
  3. En una cazuela o marmita grande, vamos a añadir las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y esperaremos que caliente un poco.
  4. Añadiremos la zanahoria, los dientes de ajo entero y el apio. Iremos removiendo y que vaya rehogando durante unos minutos.
  5. Una vez estén pochados, será momento de añadir la sal y las lentejas, e iremos moviendo e integrando los ingredientes durante 2-3 minutos.
  6. Tras esto, verteremos abundante agua sobre la cazuela, para hacer un estofado con las lentejas y verduras. La cantidad es 3 veces más agua que legumbres. Será momento también de agregar los tomates. Si tenéis olla exprés, en 20 minutos tendréis las lentejas. En caso contrario, deberéis esperar unos 40-50 minutos para tenerlas listas. Si aún no tienes ninguna olla exprés, puedes echar un vistazo a nuestra tienda, mientras esperas que se hagan las lentejas 🙂
  7. Una vez pasados los 20 minutos con la olla exprés, corregir de sal y añadir un poco del caldo del zampone, para darle sabor.
  8. Ya tendremos el zampone y las lentejas listas para comer, así que es turno de emplatar nuestra receta, y saborearla. ¡Buen provecho!