Saltar al contenido

Salsa carbonara: aprende la auténtica receta👌

18 mayo, 2020
Salsa carbonara receta auténtica, sin nata y deliciosa.

La salsa carbonara es, posiblemente, una de las más célebres dentro de la gastronomía italiana, junto a la salsa napolitana. Es una salsa muy sabrosa, y que, aunque a muchos les pueda chocar, no lleva nata. De hecho, según a quién te encuentres, puede enfadarse por el hecho de añadir nata a esta deliciosa salsa. Así que no os preocupéis más, que más abajo tienes paso a paso como preparar la auténtica receta de salsa carbonara.

Cómo preparar salsa carbonara auténtica

Antes de enseñaros cómo elaborar la receta de carbonara, os voy a poner un poco en contexto. La carbonara es originaria de la región del Lazio, y muy popular en la ciudad eterna: Roma. Su origen es incierto, y a continuación te planteamos los 3 posibles precedentes de esta salsa:

  • En primer lugar, el nombre proviene de la palabra «carbone» (carbón en español). Este apelativo se debe al hecho de que se emplea pimienta negra, dando un toque a la salsa negro, que recuerda al mineral.
  • El segundo posible origen de esta salsa se debe a que, al ser una elaboración sencilla y muy energética y nutritiva, era la que empleaban los mineros en la extracción del carbón.
  • Por último, el nombre de carbonara se podría basar en que esta salsa se cocinaba en la zona de los Apeninos utilizando hornos calentados por carbón vegetal.

Ya os hemos puesto en situación sobre el origen de esta rica salsa. Es importante, antes de pasar a los ingredientes y la elaboración de la receta, saber que la nata y el ajo son agregados muy populares en España , y en otros países, pero que distan mucho de esta receta. Podéis agregarlos, pero si usáis la nata,os recomendamos que no añadáis los huevos. En su caso, agregad cebolla y hacéis un sofrito con los ajos y la nata, y añadís despues el bacon o la panceta.

Ingredientes para la salsa carbonara

A continuación os mostramos los ingredientes para la elaboración de esta receta de salsa carbonara. Toma nota:

  • Huevos (1 por cada persona)
  • Panceta (ahumada o como prefiráis)
  • Queso Pecorino o Grana Padano rallado
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer la salsa carbonara

Antes de empezar a preparar la salsa carbonara, queremos decir que, mientras elaboráis la salsa, podeis ir haciendo la pasta. Una vez cocida, la coláis y echáis un poco de agua fría, pero lo justo para cortar la cocción. Nos interesa que mantengan el calor para que el huevo combinado con el queso se integre bien en la pasta. Dicho esto, vamos a la elaboración:

  1. En un bol o recipiente hondo, vamos a añadir las yemas de los huevos (recordad 1 por cada comensal). No os preocupéis si cae un poco de clara, ya que nos ayudará a integrar bien el queso y que no quede tan espeso.
  2. Una vez tengamos las yemas, echaremos el queso rallado. Usad pecorino o grana padano, son quesos muy sabroso y que combinan a la perfección con esta receta. Ahora es momento de integrar el queso con las yemas, y tendremos una masa espesa y de color dorado.
  3. Añadimos a la mezcla pimienta negra, y un puntito de sal. Removemos y dejamos que repose.
  4. Ahora en una sartén, mientras se cuece la pasta, vamos a freír la panceta. Si tiene grasa, no será necesario emplear mucho aceite o mantequilla. Una vez la tengamos frita, la cortamos en trozos pequeños e integramos a la salsa, y mezclamos.
  5. Por último, y teniendo la pasta ya escurrida y caliente (podemos hacerlo en la misma cazuela), vamos a agregar la salsa. Es importante alejar la olla del fuego, ya que no nos interesa que el huevo se cuaje. Removed bien y a conciencia, que toda la pasta quede cubierta de esta fantástica, rica y fabulosa salsa carbonara.
  6. Disfruta! Ya sabes preparar la auténtica salsa carbonara.