Saltar al contenido

Bstela de pollo: Receta casera,tradicional e irresistible

10 enero, 2020
La bstela es un plato típico marroquí elaborado en ocasiones especiales

La bstela de pollo (o pastela en español) es una de mis recetas preferidas de la cocina marroquí. Es un plato con un sabor exquisito, que puedes tomar como plato principal o bien como un pequeño aperitivo. Versátil, con una elaboración tradicional,combina a la perfección el sabor salado y dulce, en perfecta armonía para nuestro paladar.Estamos ante uno de los platos de Marruecos más ricos, y eso no es todo. Sigue leyendo para aprender a cómo preparar una pastela de pollo deliciosa.

¿Cómo preparar bstela o pastela de pollo? Aprende de forma fácil.

Además de ser una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Marruecos, la pastela de pollo es una de sus elaboraciones culinarias estrella.

Su origen se remonta, según se comenta, alrededor del siglo X en Al-Ándalus, pese que las fuentes no son certificadas al 100%. Otra corriente cree que a raíz de la conquista del Reino de Granada, los moriscos que huyeron de la Península Ibérica la popularizaron en Marruecos.

Es un plato elaborado, aunque no es difícil de ejecutar. Siguiendo las pautas que os dejaremos a continuación, podréis preparar este maravilloso plato que se suele cocinar en ocasiones especiales por las familias marroquíes. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para la bstela de pollo tradicional

Vamos a hacer, con los ingredientes, una pastela grande para 4 personas. Tomad nota:

  • 2 kg de pollo entero
  • 1 kg y medio de cebolla
  • Perejil al gusto (un bol pequeño)
  • Azafrán diluido en 1/2 vaso de agua
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Especias: sal, canela (una cucharada pequeña), cúrcuma, pimienta negra molida, Ras El Hanut, jengibre y canela en rama,
  • 60 gramos de mantequilla
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de miel
  • Masa filo
  • Almendras
  • Azúcar glacé
  • Almendras
  • Mantequilla (para sellar la envoltura)

Elaboración de la pastela de pollo tradicional

En primer lugar, elaboraremos el relleno de la bstela de pollo. Los pasos son:

Bstela de pollo o pastela es un plato que combina lo dulce con lo salado
Aprende a elaborar este fantástico plato. Sigue las instrucciones que te traemos y te saldrá un plato buenísimo.
  1. Añadir la cebolla y el pollo entero en una olla grande. Vertemos también, antes de encender el fuego, las especias (salvo el perejil), la mantequilla, el aceite de oliva virgen extra (te dejo este artículo sobre todo lo que debes saber del aceite de oliva) y el azafrán, que teníamos previamente en remojo (aunque el hecho de diluirlo en agua es opcional, si que es recomendable).
  2. Cocer los ingredientes anteriores a fuego lento, tapando la olla (recuerda visitar nuestra selección de ollas de amazon) e iremos removiendo si es necesario. En función de la olla que tengáis, el tiempo de cocción es relativo. Estad atentos.
  3. Cuando el pollo ya esté hecho, lo reservaremos en un plato aparte, teniendo la precaución de escurrirlo bien y dejaremos que la salsa que se ha creado en la cocción espese.
  4. Añadiremos la miel y el perejil (subiremos el fuego) e iremos removiendo constantemente hasta que espese.
  5. Es momento de añadir los huevos de 2 en 2 y mezclar con la cebolla (rápidamente, a fuego medio-bajo)
  6. Desmenuzaremos el pollo que hemos reservado muy fino, como si fuéramos a hacer unas deliciosas croquetas.
  7. Apagaremos el fuego, y pondremos la salsa de cebolla y huevo a escurrir. Este paso nos servirá para que el exceso de líquido se filtre, y a la hora de usar la masa filo no estropee el momento de envolver los ingredientes.
  8. Hervir las almendras. Cuando arranquen a hervir, apagar el fuego y dejar en ese agua 3 minutos, y luego las pelaremos. Una vez peladas, es momento de molerlas junto al azúcar glacé en una batidora o procesador de alimentos (en nuestra tienda encontrarás modelos muy recomendados y top)
  9. Es momento de pasar a la envoltura: ponemos la masa filo en un molde redondo (usaremos varias capas). Pondremos pollo desmenuzado, 1 capa de cebolla con huevo, y una capa de almendras. Repetimos el proceso hasta cubrir el molde, o al gusto. Ya estará lista para hornearse hasta que quede dorada nuestra pastela.
  10. Hidrataremos la masa filo con mantequilla y sellaremos. Por la parte superior espolvorearemos un poco de azúcar glacé y canela en polvo.

Esperamos que probéis esta receta, ya que vale mucho la pena. Sinceramente podéis sorprender a vuestros invitados con este plato.